Son varias las historias que parecen confluir en un final parecido, y la que fuera la suntuosa Mansión Stoppel, en la ciudad de Mendoza no parece ser la excepción, ya que muchos afirman que los fantasmas habitan la construcción que desde hace un tiempo está siendo reconstruida, y que pasará a tener actividades muy diferentes de las actuales.
Habla el sereno
“Se sienten golpes a lo largo de la noche. Sé que no son del viento, a veces escucho gritos de alquien que pide auxilio... Lo peor de todo es que voy a ver qué es lo que pasa, de dónde vienen esos gritos, y nunca encuentro nada raro”.
Román Burgoa es un hombre grande, que a sus 72 años trabaja desde hace tres, y se pasa las noches en una casilla que se encuentra armada en el frente de la emblemática Mansión Stoppel, una casona con historia -y mucho de paranormal- ubicada en la calle Emilio Civit de la capital cuyana, que tras décadas de abandono está siendo restaurada, ya que se destinará como espacio de cultura una vez concluida la obra.
Histora que te condena
Documentos del Archivo Histórico detallan que la mansión fue ideada en 1912 por el arquitecto italiano Victor Barabino y se realizó a pedido del cónsul peruano Luis Stoppel. Se demoró dos años en construirse y en 1949 pasó a formar parte de los inmuebles de Mendoza.
Así, fue donada por su propietario y el Gobierno instaló allí el Patronato de Menores, que funcionó hasta 1977, cuando una enorme grieta producida por el terremoto sufrido en Caucete, San Juan, lo dejó inactivo.
Sobre esto, ya en 1950 se habría cometido allí el asesinato de un niño de 9 años por un supuesto doctor que trabajaba en el patronato. En 1962 hay archivos oficiales que revelan que los niños indisciplinados eran considerados “contagiosos” para el resto y que se los medicaba y apartaba para tranquilizarlos. Y figuran varias denuncias contra médicos y estos procedimientos, bastante comunes por entonces.
Más de Burgoa
Burgoa es uno de los cientos de mendocinos que afirma que Stoppel está invadida por fantasmas, y que al remover escombros y entrar en obra, los mismos afloraron y generan ruidos que aterrorizan hasta a los más arriesgados. Para los directivos de la obra, los ruidos provienen de la antigua estructura. Los vecinos y obreros afirman que están vinculados a un pasado oscuro.
Román, padre de cuatro hijos mayores y que vive junto a su esposa enPalmira, antes de jubilarse fue gendarme y vivió muchos años en Mar del Plata. Afirma que anteriormente cuidó un colegio en Lavalle y que nunca le tuvo miedo a nada. Pero describe que desde que llegó como sereno a Stoppel comenzó a experimentar hechos fuera de lógica y toda explicación.
Otras opiniones
“En una oportunidad vino un camión a llevarse escombros del techo y se me ocurrió fumarme un cigarrillo cerca de donde trabajaban los albañiles. Estaba apoyado sobre la pared cuando sentí un crujido en el piso. Parecía como si el llanto de niños quisiera salirse de la tierra. No lo podía creer y el conductor del camión también lo sintió”, recordó el hombre, en declaraciones periodísticas.
Un electricista que trabajó recientemente en el lugar y que prefirió el anonimato ratificó que se escuchan ruidos extraños y que un ayudante en una ocasión decidió partir raudamente, asustado por los gritos que escuchaba.
Pensar diferente
Quienes desmienten estas historias son los administradores que llevan adelante el proyecto de la obra, al argumentar que existe una explicación científica para entender todo cuanto sucede, La encargada, la arquitecta Estela Maris, desmiente todo y no tiene empacho en explicarlo.
"Nosotros no hemos escuchado nada. La realidad es que la casa tenía pisos y carpintería de madera vieja, y por eso cruje. Además estaba llena de humedad, lo único que he padecido en el lugar es el frío, que se siente y mucho. Lo demás creo que es un mito, no hay que olvidar que funcionaba un orfanato, que murió un niñito, dicen que el médico los maltrataba, pero no se bien de dónde provienen esos relatos”, explica en una nota que es reflejada en el sitio Asgard Ciudad de lo Oculto.
Fuente http://m.cronica.com.ar/article/details/75774/misterios-en-la-mansion-stoppel

No hay comentarios:
Publicar un comentario