Etiquetas
- Casas Encantadas
- Casos Extraños
- Cortos
- Documentales
- Exorcismo
- Fantasmas
- Indicios paranormales
- Juego de la Copa
- Juegos de Rol
- Los kuei
- Los Strigoi
- Los Yurei
- Micro cuentos
- Mitos de la Web
- Muertos vivientes
- Películas
- Posesiones Demoníacas
- Psicofonías
- Terror digital
- Vampiros
- Vídeos
- Vudú y Muñecos Vudú
- Vudú y Zombis
- Yokai
Mostrando entradas con la etiqueta Fantasmas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fantasmas. Mostrar todas las entradas
lunes, 16 de agosto de 2021
martes, 4 de septiembre de 2018
domingo, 8 de octubre de 2017
martes, 26 de julio de 2016
El fantasma del Obelisco de Buenos Aires
Cuenta la historia que a mediados de los años ‘30, un obrero limpiaba el interior del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, cuando cayó un rayo que hizo temblar toda la estructura.
El desafortunado hombre perdió pie y murió después de caer desde gran altura.
Y ahora, los días de tormenta, cuando se pasa cerca del Obelisco, todavía se pueden escuchan sus gritos desesperados del obrero.
lunes, 18 de julio de 2016
Los fantasmas de una cabina de peaje
Un grupo de empleados de las cabinas de la autopista Rosario-Santa Fe dicen estar atemorizados, De ninguna manera quieren trabajar en un peaje por miedo a los fantasmas.
Las Puertas que se cierran solas, ruidos de cadenas arrastrando y la silueta de una mujer, son algunos de los argumentos esgrimidos.
Crédito: http://sl24.com.ar/
"Tenemos el pedido de varios empleados que no quieren hacer el turno de la noche porque están cansados o asustados por lo que se escucha, por lo que se ve", se sinceró Gabriel Berardo, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de Concesiones Viales y Afines (SUTRACOVI) en declaraciones a SL24, luego de conocerse la historia del fantasma de la autopista.
A la altura del kilómetro 17 de la autopista Rosario-Santa Fe, sobre el puente que se encuentra frente al cementerio de San Lorenzo, es el lugar donde suele verse el fanstasma de la mujer que deambula por la acera. Las historias se repiten a medida que se consulta a los automovilistas que por allí transitan. Y el problema llegó tan lejos que ni los propios empleados del peaje del acceso a San Lorenzo quieren quedarse cuando el sol cae.
http://sl24.com.ar/
"Venía de Rosario y estaba por bajar en el acceso centro de San Lorenzo cuando vi a una persona agitando los brazos y saltando, como pidiendo ayuda. Estaba parada en la banquina y señalaba hacia la zanja, donde se veía el reflejo de una luz fuerte. Pensé que había despistado o algo así o que había fuego. Lo pasé bajando la velocidad y decidí parar a los pocos metros, para ver mejor y pedir ayuda. Cuando retrocedí hasta el lugar que estaba, la persona ya no estaba más y la luz había desaparecido", expresó uno de los testigos de los fenómenos paranormales.
A la altura del kilómetro 17 de la autopista Rosario-Santa Fe, sobre el puente que se encuentra frente al cementerio de San Lorenzo, es el lugar donde suele verse el fanstasma de la mujer que deambula por la acera. Las historias se repiten a medida que se consulta a los automovilistas que por allí transitan. Y el problema llegó tan lejos que ni los propios empleados del peaje del acceso a San Lorenzo quieren quedarse cuando el sol cae.
"Venía de Rosario y estaba por bajar en el acceso centro de San Lorenzo cuando vi a una persona agitando los brazos y saltando, como pidiendo ayuda. Estaba parada en la banquina y señalaba hacia la zanja, donde se veía el reflejo de una luz fuerte. Pensé que había despistado o algo así o que había fuego. Lo pasé bajando la velocidad y decidí parar a los pocos metros, para ver mejor y pedir ayuda. Cuando retrocedí hasta el lugar que estaba, la persona ya no estaba más y la luz había desaparecido", expresó uno de los testigos de los fenómenos paranormales.
Los trabajadores, además, relatan que los ruidos que se escuchan en la zona son constantes, pero no hablan de los propios de un área transitada como esa, sino de algo más tenebroso.Metales, cadenas arrastradas y hasta gemidos fueron algunos de los identificados por quienes no quieren regresar a su puesto laboral.
"Muchas veces las puertas quedan abiertas, para agilizar el movimiento entre las cabinas o por simple descuido. Esas puertas abiertas siempre aparecen cerradas", comentó uno de los trabajadores, en tanto que otro confirmó que "a la noche se escucha de todo y podemos asegurar que no hay nadie".
"Muchas veces las puertas quedan abiertas, para agilizar el movimiento entre las cabinas o por simple descuido. Esas puertas abiertas siempre aparecen cerradas", comentó uno de los trabajadores, en tanto que otro confirmó que "a la noche se escucha de todo y podemos asegurar que no hay nadie".
El misterioso fantasma atrapado en una celda de Alcatraz
Probablemente sea uno de los sitios con mayor avistaje de fantasmas en el mundo. Miles de personas han denunciado la presencia de espíritus desde 1963, año en el que dejó de funcionar como prisión.
Pero nunca se había registrado una prueba tan contundente como la fotografía tomada por Sheila Sillery-Walsh y Paul Rice.
Así se ve la ventana en otra foto, sin la presencia de la mujer
La imagen causa escozor. A través de la pequeña ventana incrustada en una pared de hierro que separa a lo que en su momento era el lugar en el que los reclusos recibían las visitas, se ve claramente a una joven.
Su mirada penetrante apunta directo a la cámara. Y para generar aún más miedo, el contorno del cuerpo se ve borroso. Lo más llamativo es que se trata de un cuarto al que no puede acceder ningún visitante.
"La Penitenciaría de Alcatraz es algo que debe ver cualquier turista. Sin embargo, ni bien ingresamos sentimos algo escalofriante. No me sentía cómoda allí", relató Sheila al Daily Mail.
"Mientras hacía el audio tour -continuó- casualmente me detuve a tomar una foto con mi iPhone de la ventana de un cuarto que estaba vacío. Cuando miré la foto en mi celular, vi la oscura figura de una mujer. Al mirar la habitación noté que no había nadie adentro. Entonces supe que era un fantasma".
En sus 29 años de vida, la penitenciaría federal ubicada en la isla de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, albergó a algunos de los presos más famosos de la historia del país. Al Capone es el más célebre de una lista negra que, entre otros, integran Robert Franklin Stroud, Bumpy Johnson, James "Whitey" Bulger y Alvin Karpis.
Rice se rehusaba a creer lo que veían sus ojos. "Cuando vi la foto por primera vez intenté racionalizarla diciendo que era el reflejo de Sheila. Pero tras una inspección más cercana era obvio que no era el caso. El pelo y la ropa de la mujer eran de una época diferente, de los 30 o de los 40", dijo.
"No tengo una explicación lógica. Estoy perplejo. Siempre fui muy escéptico sobre la existencia de fantasmas, pero ahora estoy empezando a creer. Realmente creo que la mujer de la imagen es un fantasma", concluyó.
martes, 28 de junio de 2016
El "fantasmagórico" detalle en esta fotografía tomada hace 116 años.
Lucen todas descalzas. Algunas sonríen, otras permanecen serias. Demasiado serias. La imagen fue capturada en 1900 y muestra a 15 niñas trabajadoras de un molino de Belfast posando frente a una cámara fotográfica. ¿O acaso son 16?
La fotografía fue expuesta recientemente en una galería realizada por el diario Belfast Live, en el cual mostraba imágenes de oficios desaparecidos, pero que sirvieron como fuente de sustento para los habitantes de la antigua ciudad.
Pero en la imagen que recorrió el Reino Unido puede verse algo extraño y "fantasmagórico" en el hombro derecho de una de las jóvenes trabajadoras. Una mano que no pertenece a nadie posa sobre la mujer, sin que esa extremidad pertenezca a alguna otra de las presentes.
"Feliz de ver esta vieja foto de mi abuelita de cuando ella trabajaba en el molino. Ella era Ellen Donnelly y está cuarta sobre la derecha en la segunda fila. Mi papá tenía esta fotografía en casa… ¡una imagen familiar de fantasmas!", indicó Lynda Donnelly, una lectora del diario que decidió escribir para contar la historia de esa captura de 1900.

Expertos en fotografía han intentado establecer qué fue lo que ocurrió con esa imagen. ¿Un tema de luz? ¿Algún integrante que fue suprimido luego de la foto? ¿Algo con el vestido de la protagonista o con la manga de quien tiene sobre ella? Nadie ha podido justificar a quién pertenece esa misteriosa mano.
lunes, 27 de junio de 2016
Poltergeist
Poltergeist (del alemán poltern, hacer ruido, y Geist, fantasma) es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible.
El término suele utilizarse coloquialmente para definir todos los acontecimientos violentos que suceden en un lugar supuestamente encantado y para los cuales no existe una causa aparente que pueda describir la ciencia. Entre los fenómenos poltergeist, se incluyen, por lo general, ruidos inexplicables, movimientos de objetos inanimados, materialización, desaparición de comestibles, olores extraños y ataques físicos. La entidad imperceptible que genera estos hechos, según la parapsicología, suele ser un fantasma o entidad asociado a una persona muerta. También puede ser causado por telequinesis inconsciente derivada de estrés o tensión emocional.
La ciencia atribuye estos hechos a fenómenos físicos probados como la electricidad estática, los campos electromagnéticos, el aire ionizado, los infrasonidos o los ultrasonidos. O podrían derivarse de simples alucinaciones causadas por envenenamiento por monóxido de carbono.
Estos fenómenos llevan reportándose desde principios de la humanidad, en la mayoría de las culturas y países, y es ahora, con la era tecnológica, cuando son registrados en imagen, vídeo o audio.
Los espectros
Un espectro es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.
Una acepción muy común de la palabra "espectro" es cuando hace referencia a un fantasma o representación sobrenatural o imaginaria que provoca terror o alteración.
Una acepción muy común de la palabra "espectro" es cuando hace referencia a un fantasma o representación sobrenatural o imaginaria que provoca terror o alteración.
Los espectros o fantasmas aparecen en el folkore de muchas culturas, pero además del entorno colectivo, tienen mucho que ver con la psiquis de cada sujeto.
Se los considera espíritus, almas en pena o muertos que se manifiestan entre los vivos de diversas formas con el propósito de transmitir un mensaje. Un tipo común de espectro es el "poltergeist", que se manifiesta desplazando objetos, provocando ruidos y alterando a los seres vivos de maneras maliciosas.
Sacó fotos en el cementerio y dice haber captado un espectro
Ocurrió en el cementerio San Antonio de Padua, en Salta. Una joven revisó las imágenes que había tomado en los nichos y se horrorizó al ver que en una de ellas había un espíritu.
La joven compartió su hallazgo en las redes sociales y usuarios que se dedican a cuestiones paranormales le hicieron varios comentarios, publica el diario La Gaceta.
Uno de ellos le advirtió que tuviera cuidado porque, con las fotos o una filmación en un cementerio, "podés llevar algo a tu casa", en clara referencia a un espíritu.
Otro, más escéptico, dijo que se trataba de un fenómeno psicológico llamado "pareidolia" que consiste en percibir de manera errónea una forma reconocible.
La joven compartió su hallazgo en las redes sociales y usuarios que se dedican a cuestiones paranormales le hicieron varios comentarios, publica el diario La Gaceta.
Uno de ellos le advirtió que tuviera cuidado porque, con las fotos o una filmación en un cementerio, "podés llevar algo a tu casa", en clara referencia a un espíritu.
Otro, más escéptico, dijo que se trataba de un fenómeno psicológico llamado "pareidolia" que consiste en percibir de manera errónea una forma reconocible.
http://www.diariouno.com.ar/mundo-insolito/saco-fotos-el-cementerio-y-dice-haber-captado-un-espectro-20160627-n971360#fotogaleria-id-959549
jueves, 3 de septiembre de 2015
Paralisis de sueño y Experiencias Aterradoras
En nuestra anterior entrada nos referimos a la paralisis del sueño, bien, en esta entrada indicaremos cuales son las experiencias típicas que suceden durante el transcurso de la misma, a saber:
Sensación de presencia: sensación de una o varias presencias en la casa a las que se considera como «intrusos».
Es una impresión neutra acompañada de aprehensión y temor. Se presupone la presencia sin necesidad de corroborarlo sensorialmente. En algún momento sienten que la presencia se mueve, entra en la habitación, puede acercarse a la cama, incluso sentir presión en el colchón. La mitad de las personas relatan que saben que son observados fijamente, pero no saben identificar desde dónde.
Presencia amenazante: los encuestados interpretan que la naturaleza de la presencia y el ambiente que la rodea es peligrosa o malévola, y que intenta la posesión (a veces el rapto o abducción en el caso de los visitantes de dormitorio). Se acompaña de un fuerte sentimiento de terror, peligro y urgencia; necesitan despertarse lo más pronto posible. Este estado de pavor no siempre se asocia a la posibilidad de sufrir daño físico, sino más bien al sentido misterioso particular de la maldad que desprende la entidad. Se siente la amenaza de fuerzas sobrenaturales y demoníacas que buscan robar el alma o poseer el cuerpo del durmiente.
Alucinaciones visuales: más o menos vívidas, inconstantes, vagas e indefinidas, cercanas a la pseudo-alucinación; el estímulo externo percibido se reconoce como real. En el caso de la presencia, esta queda fuera de la vista, o en la periferia del campo de visión, o camuflada entre las sombras de la habitación; en algunos casos se relatan imágenes detalladas de objetos y seres como fantasmas, figura oscura a los pies de la cama, esqueletos, calaveras, etc.
Alucinaciones auditivas: al igual que en las visuales, se tiene la convicción de que los sonidos son reales y que provienen del exterior más que de su mente. Son sonidos elementales, mecánicos e intensos, como zumbidos, rumores, siseos, correteos, rugidos, campanadas, golpes, vibraciones, silbidos, chillidos, rechinadas y gimoteos. En otros casos son sonidos identificables concretos como timbres de teléfono, sirenas, herramientas, motor eléctrico, golpes de puerta, arrastrar de muebles, vidrios o vajilla rompiéndose, música extraña, sonido de radio con ruido blanco o que recibe varias estaciones, sonidos de viento, rugido de olas del mar, etc.; las voces humanas son el sonido más frecuente en un 37 por ciento de los casos, en forma de griterío o leves susurros, sin mensaje identificable ni claro.
Alucinaciones táctiles: comunes y relacionadas con la presencia intrusiva; incluye la sensación de que el colchón se hunde, que alguien se sienta, que le retira las sábanas o que la agarra de las manos.
Dificultades respiratorias: sensaciones de presión en el pecho, dificultad para respirar, estrechez alrededor del cuello como si fuera estrangulado, y sensaciones de sofocación y asfixia; estas percepciones pueden explicarse por la parálisis de los músculos voluntarios; el estado de sofocación produce gran angustia, pánico y temor de morir asfixiado. Los ataques físicos en este sentido se asocian igualmente a la presencia maligna.
Sensación de presencia: sensación de una o varias presencias en la casa a las que se considera como «intrusos».
Es una impresión neutra acompañada de aprehensión y temor. Se presupone la presencia sin necesidad de corroborarlo sensorialmente. En algún momento sienten que la presencia se mueve, entra en la habitación, puede acercarse a la cama, incluso sentir presión en el colchón. La mitad de las personas relatan que saben que son observados fijamente, pero no saben identificar desde dónde.
Presencia amenazante: los encuestados interpretan que la naturaleza de la presencia y el ambiente que la rodea es peligrosa o malévola, y que intenta la posesión (a veces el rapto o abducción en el caso de los visitantes de dormitorio). Se acompaña de un fuerte sentimiento de terror, peligro y urgencia; necesitan despertarse lo más pronto posible. Este estado de pavor no siempre se asocia a la posibilidad de sufrir daño físico, sino más bien al sentido misterioso particular de la maldad que desprende la entidad. Se siente la amenaza de fuerzas sobrenaturales y demoníacas que buscan robar el alma o poseer el cuerpo del durmiente.
Alucinaciones visuales: más o menos vívidas, inconstantes, vagas e indefinidas, cercanas a la pseudo-alucinación; el estímulo externo percibido se reconoce como real. En el caso de la presencia, esta queda fuera de la vista, o en la periferia del campo de visión, o camuflada entre las sombras de la habitación; en algunos casos se relatan imágenes detalladas de objetos y seres como fantasmas, figura oscura a los pies de la cama, esqueletos, calaveras, etc.
Alucinaciones auditivas: al igual que en las visuales, se tiene la convicción de que los sonidos son reales y que provienen del exterior más que de su mente. Son sonidos elementales, mecánicos e intensos, como zumbidos, rumores, siseos, correteos, rugidos, campanadas, golpes, vibraciones, silbidos, chillidos, rechinadas y gimoteos. En otros casos son sonidos identificables concretos como timbres de teléfono, sirenas, herramientas, motor eléctrico, golpes de puerta, arrastrar de muebles, vidrios o vajilla rompiéndose, música extraña, sonido de radio con ruido blanco o que recibe varias estaciones, sonidos de viento, rugido de olas del mar, etc.; las voces humanas son el sonido más frecuente en un 37 por ciento de los casos, en forma de griterío o leves susurros, sin mensaje identificable ni claro.
Alucinaciones táctiles: comunes y relacionadas con la presencia intrusiva; incluye la sensación de que el colchón se hunde, que alguien se sienta, que le retira las sábanas o que la agarra de las manos.
Dificultades respiratorias: sensaciones de presión en el pecho, dificultad para respirar, estrechez alrededor del cuello como si fuera estrangulado, y sensaciones de sofocación y asfixia; estas percepciones pueden explicarse por la parálisis de los músculos voluntarios; el estado de sofocación produce gran angustia, pánico y temor de morir asfixiado. Los ataques físicos en este sentido se asocian igualmente a la presencia maligna.
Parálisis del sueño o la visita de los demonios
La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia.
Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente.
Aquí lo verdaderamente aterrador, durante el episodio, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar ni abrir los ojos, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, "no existiría peligro alguno para la vida" (aparentemente), pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente, dado que el sistema neurovegetativo continúa trabajando.
Este trastorno está recogido en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño dentro del grupo de las parasomnias.
Ahora bien, quienes han experimentado esta extraña sensación, además han referido ver la presencia de seres extraños, demoníacos que se acercaban, en el preciso instante que duraba esta paralisis del sueño.
Expertos creen que ocurre cuando la persona se encuentra bajo mucha presión o estrés, y al momento de dormir el cuerpo aún sigue estando alerta sobre la amenaza (estrés) lo que dificulta la posibilidad de recuperar el organismo.
Algunos circuitos neuronales siguen sobreexcitados y produce algunas pesadillas que la persona puede sentir que son reales, se despierta abruptamente para defenderse pero el organismo no responde rápidamente. Esta falta de respuesta se debe a que el organismo está en momento de profunda relajación. Se cree que los neurotransmisores GABA y glicina además de otros neuropéptidos disminuyen fuertemente la actividad de la corteza motora y sean los causantes o al menos contribuyan.
Si la parálisis del sueño se produce en la fase de adormecimiento, se denomina forma predormicional o hipnagógica, y si tiene lugar al despertar, es la forma posdormicional o hipnopómpica. La mayor parte de las personas afectadas presentan únicamente episodios aislados a lo largo de su vida, sin embargo el trastorno puede tener lugar de forma repetida y asociarse a otros síntomas, como crisis de sueño a lo largo del día y pérdidas bruscas del tono muscular (cataplexia). En este caso, la parálisis del sueño es considerado uno de los síntomas de la enfermedad denominada narcopelpsia.
sábado, 22 de agosto de 2015
Los cuatro grupos principales de Fantasmas.
G. N. M. Tyrrell, pionero en temas paranormales y
autor de un clásico libro sobre el tema: Apparitions (Apariciones), publicado en 1943, identificaba cuatro grupos principales en base a la conducta adoptada por los presuntos espíritus, más conocida que su propia naturaleza:
* Apariciones que frecuentan habitualmente un lugar determinado. Generalmente no suscitan miedo, son inofensivos y a veces llegan a ser tratados como un miembro más de la familia.
* Apariciones post-mortem. Suelen tener lugar muy poco tiempo después de la muerte de la persona reaparecida, y no acostumbran a estar relacionadas con un lugar o acontecimiento concreto; parecen ser como despedidas.
* Apariciones en casos críticos. El aparecido es alguien que está viviendo una experiencia importante (a menudo desconocida por el testigo de la aparición), como un accidente, una enfermedad o, por supuesto, la muerte, y se muestra ante una persona o personas simultáneamente a esa experiencia, no después de la misma.
* Aparición inducida. En estos casos, el fantasma es citado a aparecer o puede ser no el de una persona muerta o moribunda, sino el de alguien vivo que intenta con deliberación hacer que su imagen se haga visible a otra persona; se habla entonces de bilocación, si se trata de santos, o en el folclor alemán de doppelganger (en el irlandés, fetch).
En este tipo de apariciones parecen haberse excluido aquellas en las que la aparición adopta una actitud comunicativa e interactiva con aquel a quien se muestra, pudiendo hablar o comunicarse con él, mucho tiempo después de su fallecimiento.
La creencia en los fantasmas es un fenómeno universal.
El termino “fantasma” proviene del griego φάντασμα, "aparición" y se refiere a espíritus o almas desencarnadas de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.
Descritos como siluetas o sombras monocromas, por lo general oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas, nebulosas o antropomórficas, de carácter inmaterial y trasparentes, flotan en el aire y pueden no estar completas o no tener rasgos
definidos, por ejemplo carecer de rostro; pero también y más raramente aparecen opacos, de cuerpo entero y con apariencia humana normal.
En líneas generales la aparición de un fantasma no dura mucho, solamente algunos segundos, los cuales para el testigo, por cierto, asemejará la misma eternidad.
Quienes han presenciado este raro fenómeno a lo largo del mundo y de la historia afirman que cuando el mismo se verifica, existe una forma de entalpía en virtud de la cual la temperatura baja sensiblemente.
El fenómeno de la aparición puede ser acompañado de aromas penetrantes, golpes, ruidos (generalmente pasos), música o voces que pueden grabarse magnetofónicamente (los llamados fenómenos electrónicos de voz, las psicofonías), aunque cada uno de estos fenómenos puede darse también separada y aisladamente.
Por regla, los fantasmas, en tanto almas de personas que alguna vez pisaron la tierra, se aparecen siempre en el mismo lugar que habitaba o frecuentaba esta persona y generalmente se dice que es común que se sientan fenómenos inexplicables en aquellso lugares en dónde se produjo un hecho de sangre o donde hubo mucho dolor o sufrimiento. Motivo por el cual, un cementerio sería el lugar en donde existirían menores posibilidades de manifestarse el fenómeno.
Como las leyendas etiológicas, los fantasmas se creen ligados a un lugar, aunque en ocasiones se asocian a personas que "se los han llevado" consigo, frecuentemente contra su voluntad. Se afirma que algunas veces han sido vistos y grabados traspasando muros sólidos, y que algunos pueden mover o transportar objetos de leve peso, pero siempre por poco tiempo. Supuestamente, obedecen a las leyes de la perspectiva según el punto del espacio desde el que se los contempla; muchos parecen sólidos y opacos, por lo que pueden ser filmados, se reflejan en los espejos y producen ruidos sincronizados con sus movimientos (pasos, etc). Generalmente dan la impresión de ser tan reales como las personas vivas, aunque sólo durante un periodo de tiempo muy breve.
En lo que respecta a sus características extrínsecas, los fantasmas aparecen con distinto atavío, más o menos relacionado con su muerte (el clásico de la literatura occidental es el sudario o sábana mortuoria); el momento difiere, aunque la tradición habla de la puesta de sol, de medianoche, de la luna llena, de una hora fija o de una fecha determinada, por lo general aniversario de su muerte, o de noche; sin embargo hay también apariciones poco puntuales que "se manifiestan" de forma imprevista e imprevisible en cualquier punto, incluso a mediodía.
Formas Fantasmales, la literatura los clasifica en residuales y conscientes; los residuales son aquellos que se presentan como fósiles visuales o sonoros que repiten siempre lo mismo, se aparecen periódicamente y parecen ajenos a quienes los ven: su actitud no es comunicativa ni necesitan la presencia de seres humanos para manifestarse, por lo que a veces han sido grabados por cámaras de vigilancia sin presencia humana alguna, algunos dirán que están atrapados en loop o circuito infinito en donde se produce siempre la misma secuencia de actos; los conscientes por el contrario poseen actitud comunicativa y pueden interactuar con los vivos, pero lo corriente es que terminen siendo esquivos y huidizos, ya que su manifestación visible es siempre discontinua y nunca se prolonga largo tiempo; podría decirse que los seres vivos les producen un miedo o angustia similar al que producen ellos a los seres reales. Solo unos pocos pueden ser evaluados por sus testigos como abiertamente benéficos, malignos o suplicantes; la mayoría se muestra indiferente.
En torno a los fantasmas existe un interesante fenómeno llamado de bilocación (doppelganger), en virtud del cual el fantarma sería la representación de una persona viva y también se ha documentado la aparición de fantasmas de animales, de objetos e incluso pueblos fantasmas.
Los fantasmas pueden aparecer solos, o formando grupos, incluso numerosos, aunque esto último no suele ser muy frecuente.
La presencia de un fantasma en algunos casos puede ser entendida como el anuncio o el aviso de algo positivo o funesto por ocurrir, incluso también como una advertencia.
Descritos como siluetas o sombras monocromas, por lo general oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas, nebulosas o antropomórficas, de carácter inmaterial y trasparentes, flotan en el aire y pueden no estar completas o no tener rasgos
En líneas generales la aparición de un fantasma no dura mucho, solamente algunos segundos, los cuales para el testigo, por cierto, asemejará la misma eternidad.
Quienes han presenciado este raro fenómeno a lo largo del mundo y de la historia afirman que cuando el mismo se verifica, existe una forma de entalpía en virtud de la cual la temperatura baja sensiblemente.
El fenómeno de la aparición puede ser acompañado de aromas penetrantes, golpes, ruidos (generalmente pasos), música o voces que pueden grabarse magnetofónicamente (los llamados fenómenos electrónicos de voz, las psicofonías), aunque cada uno de estos fenómenos puede darse también separada y aisladamente.
Por regla, los fantasmas, en tanto almas de personas que alguna vez pisaron la tierra, se aparecen siempre en el mismo lugar que habitaba o frecuentaba esta persona y generalmente se dice que es común que se sientan fenómenos inexplicables en aquellso lugares en dónde se produjo un hecho de sangre o donde hubo mucho dolor o sufrimiento. Motivo por el cual, un cementerio sería el lugar en donde existirían menores posibilidades de manifestarse el fenómeno.
Como las leyendas etiológicas, los fantasmas se creen ligados a un lugar, aunque en ocasiones se asocian a personas que "se los han llevado" consigo, frecuentemente contra su voluntad. Se afirma que algunas veces han sido vistos y grabados traspasando muros sólidos, y que algunos pueden mover o transportar objetos de leve peso, pero siempre por poco tiempo. Supuestamente, obedecen a las leyes de la perspectiva según el punto del espacio desde el que se los contempla; muchos parecen sólidos y opacos, por lo que pueden ser filmados, se reflejan en los espejos y producen ruidos sincronizados con sus movimientos (pasos, etc). Generalmente dan la impresión de ser tan reales como las personas vivas, aunque sólo durante un periodo de tiempo muy breve.
En lo que respecta a sus características extrínsecas, los fantasmas aparecen con distinto atavío, más o menos relacionado con su muerte (el clásico de la literatura occidental es el sudario o sábana mortuoria); el momento difiere, aunque la tradición habla de la puesta de sol, de medianoche, de la luna llena, de una hora fija o de una fecha determinada, por lo general aniversario de su muerte, o de noche; sin embargo hay también apariciones poco puntuales que "se manifiestan" de forma imprevista e imprevisible en cualquier punto, incluso a mediodía.
Formas Fantasmales, la literatura los clasifica en residuales y conscientes; los residuales son aquellos que se presentan como fósiles visuales o sonoros que repiten siempre lo mismo, se aparecen periódicamente y parecen ajenos a quienes los ven: su actitud no es comunicativa ni necesitan la presencia de seres humanos para manifestarse, por lo que a veces han sido grabados por cámaras de vigilancia sin presencia humana alguna, algunos dirán que están atrapados en loop o circuito infinito en donde se produce siempre la misma secuencia de actos; los conscientes por el contrario poseen actitud comunicativa y pueden interactuar con los vivos, pero lo corriente es que terminen siendo esquivos y huidizos, ya que su manifestación visible es siempre discontinua y nunca se prolonga largo tiempo; podría decirse que los seres vivos les producen un miedo o angustia similar al que producen ellos a los seres reales. Solo unos pocos pueden ser evaluados por sus testigos como abiertamente benéficos, malignos o suplicantes; la mayoría se muestra indiferente.
En torno a los fantasmas existe un interesante fenómeno llamado de bilocación (doppelganger), en virtud del cual el fantarma sería la representación de una persona viva y también se ha documentado la aparición de fantasmas de animales, de objetos e incluso pueblos fantasmas.
Los fantasmas pueden aparecer solos, o formando grupos, incluso numerosos, aunque esto último no suele ser muy frecuente.
La presencia de un fantasma en algunos casos puede ser entendida como el anuncio o el aviso de algo positivo o funesto por ocurrir, incluso también como una advertencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
























