sábado, 22 de agosto de 2015

La güija o el Juego de la copa

En esta oportunidad nos referiremos a la güija (según la grafía recomendada por la Real Academia Española) o ouija (que nos suena un tanto mejor), la cual -conocido es- hace referencia al tablero dotado de un alfabeto y de números con el que se intenta entablar contacto con los espíritus de los difuntos. 
Es muy similar a aquel juego que hacemos en la argentina también con la finalidad de invocar espíritus y que conocemos entrecasa como "el juego de la copa". 
La mecánica de esta invocación es la siguiente, en primer lugar se coloca una copa boca abajo rodeada por las letras del alfabeto y los participantes colocan el dedo índice en la base de la misma. 
Una vez concentrados los participantes, una persona designada, efectúa preguntas concretas "al más allá", buscando que la respuesta de la entidad lleve al movimiento de la copa, en las proximidades de las letras dispuestas en la mesa a fin de comprender el mensaje enviado del otro lado. 
Concretamente la finalidad del juego para los participantes, es entablar contacto con supuestos espíritus o «almas en pena», personas fallecidas, mascotas fallecidas, e incluso con otros seres sobrenaturales de procedencia variada.
No es un juego recomendado para personas susceptibles y por ello desde este lugar no se recomienda su práctica.
Dentro de las prevenciones que aconsejan el no uso de este medio para comunicarse con el más allá, es que por este canal los espíritus non sanctos buscan tener nefasta injerencia entre los mortales... pero si ya sea el animo de aventura o la tontería lleva a algún osado a ejercitar esta practica, deberá tenerse muy presente que ya sea mientras se lleva adelante la experiencia, deberá procurarse la no ruptura de la copa, porque esto -cuentan las leyendas urbanas- posibilita a la entidad el paso a este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario